¿Cuáles serán los principales estrenos de esta Semana Santa en Sevilla?

Semana Santa Sevilla 2018

Se estrenarán los bordados del palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Se incorporará una nueva imagen al misterio del Señor del Amor de la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo.  El sentido inverso del Martes Santo y las extremas medidas de seguridad de La Madrugá en el punto de mira.

Redacción por Fran Gutiérrez, presentador de Pasión y Esperanza.

Sevilla, marzo de 2018. El pasado viernes 23 de febrero se presentaba en la sede central del Círculo Mercantil e Industrial la exposición relativa a los estrenos y restauraciones de la próxima Semana Santa. Algunas de las nuevas incorporaciones del bordado, la orfebrería y la artesanía de nuestras hermandades podrán contemplarse hasta el próximo 4 de marzo.

Esta exposición permite contemplar a la imagen de Simón de Cirene, de la Hermandad de San Roque, recientemente restaurada, así como a las tres Marías del misterio de las Siete Palabras tras el proceso de restauración al que han sido sometidas. La corporación del Miércoles Santo también estrenará un nuevo juego de bocinas, al igual que la del Carmen Doloroso. Además del nuevo juego de ciriales de La Estrella, del Guión de la Coronación de San Gonzalo o del Guión del IV Centenario de la Fusión de las Hermandades del Amor y de la Sagrada Entrada en Jerusalén, el Mercantil permite contemplar los respiraderos del misterio de Los Panaderos, el nuevo juego de respiraderos del palio de la Virgen de los Dolores de Torreblanca y los de la Virgen del Refugio de San Bernardo, recientemente restaurados por Ramón León. También se muestra, tras su restauración, el respiradero frontal de San Benito.

Semana Santa Sevilla 2018
Foto de Baltasar Núñez. Virgen del Refugio, de la Hermandad de San Bernardo.

En materia de bordados, esta muestra expositiva ha permitido contemplar la nueva bambalina del palio de la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa, obra del taller del malagueño Joaquín Salcedo. Esta nueva pieza, con el escudo de la corporación en el frontal, pasará a la parte delantera, quedando la actual delantera en la parte trasera con el escudo del papa San Pío Quinto, el cual ha sido incorporado. También, el conjunto de las bambalinas ha sido cambiado de soporte pasando del tejido otomán a terciopelo burdeos.

Aunque hasta que no pase la Semana Santa no se expondrá, sin duda, el principal estreno de este año será el nuevo palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Ante la imposibilidad de estreno del pasado año al no cumplirse los plazos por parte del taller de Charo Bernardino, este Lunes Santo podrá verse por fin en las calles de Sevilla un nuevo palio de malla mezclado bajo soporte de terciopelo rojo con bordados de oro fino, siendo la cartela central pintada por Antonio Díaz Arnido. Esta corporación también estrenará una nueva parihuela para el palio, más ligera que la actual, y un nuevo manto liso, el cual está siendo elaborado por el taller de bordados de la corporación.

La exposición del mercantil también permite visualizar los casquillos de la cruz de salida del Gran Poder, recientemente restaurados por el taller de Marmolejo, el cual también ha sido el encargado de ejecutar un juego de cuatro nuevas jarritas de entrevarales. Destacan también de la muestra la restauración de la peana de la Virgen del Dulce Nombre, la nueva saya de la Virgen de Guadalupe, de Las Aguas, con la Patrona de Méjico en el centro de la pieza, la toca de sobremanto de la Virgen de los Desamparados de San Esteban y la Cruz de Guía de Las Penas, cuya restauración ha corrido a cargo del taller de Manuel y Antonio Doradores, mientras que Jesús Domínguez ha sido el encargado de intervenir sobre las piezas metálicas. En el Mercantil también pueden verse la nueva imagen de San José Obrero, para la calle central del palio de la Virgen de los Dolores, así como el paño de la Verónica del Valle, el cual es obra del artista Guillermo Paneque y ha levantado una especial polémica en las últimas semanas.

En el caso de la Hermandad de La Lanzada, además de la restauración del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada por el profesor Juan Manuel Miñarro, se ha ejecutado una nueva cruz de salida por Enrique Lobo, unos nuevos casquillos por Ramón León y un nuevo sistema hidráulico de sujeción. En otro orden, la Virgen de Guía contará con un nuevo manto de salida, que hará las funciones de manto de camarín de la Virgen del Buen Fin, obra del taller de Sucesores de Elena Caro, restaurándose además el dorado del llamador, de las jarras y del broche de la Virgen del Buen Fin. Por su parte, los talleres de Artesanía Santa María y de Hijos de Juan Fernández han remozado el estado de conservación de las insignias de la corporación. Otra hermandad del Miércoles Santo, la del Buen Fin, recupera para su cortejo este año nuevamente el Santo Sudario (tal y como llevase en antaño), el cual será portado por dos hermanos.

Semana Santa Sevilla 2018
Foto de Baltasar Núñez. Cruz de guía de la Hermandad del Buen Fin.

Aunque no se podrá visualizar el próximo Viernes Santo, los hermanos del Cachorro, aprobaron la remodelación del paso del Señor siguiendo un proyecto del imaginero José María Leal. De este modo, se desarrollarían los candelabros y las esquinas con el objetivo de que al contemplarse al Señor se viese una imagen piramidal. También se ejecutará un nuevo juego de faldones bordados y se eliminarán algunos elementos de plata del paso y se ejecutarán figuras con los cuatro Padres de la Iglesia Occidental (para las esquinas) y de los cuatro evangelistas (para las hornacinas laterales). En el caso de Las Aguas, su Crucificado estrenará un nuevo juego de potencias, obra de la orfebre María Belén Hernández, donado por un grupo de hermanos con motivo del setenta y cinco aniversario de la talla. Y las Penas de San Vicente ha acometido la restauración de la túnica primitiva de su titular cristífero, debido al mal estado que presentaba. Estos trabajos han sido realizados por el taller de bordados de Salvador Aguilar y Manuel Mendoza.

Mención especial merece la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo. Numerosos estrenos presentará el próximo Sábado de Pasión destacando: el juego de varales del nuevo palio de la Virgen de la Salud y la imagen de Alejandro, hijo de Simón de Cirene (obra de Mariano Sánchez del Pino) que se incorpora al paso de misterio. Además se entregaron las partituras de dos nuevas marchas dedicadas a los Titulares; “Por el Amor de un barrio” y “Reina de San Jerónimo”.

Semana Santa Sevilla 2018
Foto de Baltasar Núñez. Cristo del Desamparo y Abandono (Hermandad del Cerro del Águila, Sevilla).

Martes Santo y Madrugá

Pero sin duda la noticia pasa por la decisión del CECOP, el Consejo de Hermandades y Cofradías y los servicios de emergencia de la ciudad por hacer más segura La Madrugá. Además de un servicio de megafonía, mayor iluminación, aforamiento de más calles y vallas de plástico, se ha decidido cerrar un número concreto de bares ubicados en algunas zonas céntricas de la ciudad durante La Madrugá, con el fin de evitar la venta de alcohol y su consumo en la vía pública.

El Martes Santo de 2018 traerá en modo “ad experimentum” la realización de la Carrera Oficial en sentido inverso, es decir, las cofradías entrará por la Puerta de Palos de la Catedral y saldrán por la Puerta de San Miguel. El nuevo orden será el siguiente: El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá. Además de ello, se plantea un nuevo reparto de horarios entre las cofradías.

Con la nueva disposición de la jornada se permitirá ver estampas atípicas como la Candelaria discurriendo por los Jardines de Murillo de día, San Benito pasando por el monumento de Santa Ángela de la Cruz de noche o Los Javieres regresando a Omnium Sanctorum ya en la media noche. De igual modo, los Estudiantes cumpliría su objetivo de salir algo más tarde y entrar también más tarde, lo que encajaría mejor en el estilo de una cofradía de ruan. La reforma permitirá, entre otras cosas, que todas las cofradías se recojan no más tarde las 02:30, hora en la que tienen fijada su entrada los palios del Cerro, la Candelaria y el Dulce Nombre.

Cristina Luque

Marketing Manager, especialista en el ámbito empresarial y técnicas Inbound. Apasionada de la comunicación, de la radio y de Neo FM.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *