Recomendaciones Comanches: Danza, literatura, cine y música

Recomendaciones Comanches

Tenemos una temporada movida con mucho cine, (la entrega de los ASECAN, los Premios Goya y muchos estrenos interesantes), pero también con música, teatro y literatura (libros, muchos libros). Han venido muchos artistas de todos estos géneros a nuestro programa, por eso hoy queremos daros algunas recomendaciones comanches.

Redactado por Joaquín Dholdan, presentador de Diálogos Comanches

Recomendaciones comanches: Danza Mobile

Danza Mobile es una entidad que trabaja para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte.

Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral.

Estas son algunas de las piezas fundamentales de un puzzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico.

Recomendaciones comanches de literatura: Cuentos Orientales (Editorial Maclein y Parker)

De la necesidad íntima de contar su vivencias y recuerdos en Uruguay, surgen los Cuentos orientales de Joaquín DHoldan. Los relatos contenidos en este volumen trazan un mapa, una ruta no solo geográfica, sino también personal, a través de los lugares, las personas, los sabores, los colores y los sonidos de un país que se convierte en protagonista indiscutible de este recorrido sentimental y vital.

Recomendaciones comanches
Con un estilo directo, sin artificios, sincero, narrando y valorando los silencios en la misma medida que las palabras, el autor propone un periplo emocional a las profundidades de su tierra, un país pequeño en extensión pero enormemente rico en matices. En estos Cuentos orientales se rescata la tradición cuentística de Onetti, Ignacio Quiroga o Filisberto Hernández, así como la realidad individual de los personajes conecta con las cuestiones sociales, políticas y culturales, que sirven de puente entre las dos orillas del Atlántico.

Recomendaciones comanches de cine: El Autor

El autor es una película de 2017 con producción hispano-mexicana, dirigida por Manuel Martín Cuenca, basada en un relato de Javier Cercas. Se estrenó el 17 de noviembre de 2017.

La película está basada en el libro El móvil, que fue la primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987. La cinta participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017, en el que obtuvo el premio de la crítica y también lo hizo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Recomendaciones comanches de música: Neenho

Acaban de presentar su disco, “Aquarela”, donde los colores de esos viajes están presentes. Hombres jóvenes, solos ante la tormenta de un mundo hostil, incomunicados en una sociedad hiperconectada. Les hablan de competitividad, de mercado laboral, de futuro incierto y ellos, con su música, perciben las miserias de un mundo despintado, y las transforman en palabras, pero no sólo eso, experimentan con sonidos. Transitando los caminos del riesgo. Los caminos del arte.

Recomendaciones Comanches

Esta nueva generación tiene impregnado el trabajo colectivo, los proyectos mixtos, las colaboraciones, lejos de antiguos criterios de enfrentamiento, egos y posturas, más acorde al “gangsta norteamericano” que a su música. Además se les suma una continua formación musical. En el caso de “Neenho” tiene 10 años de estudios de batería y percusión, y sus compañeros de barco “Onthebass”, es bajista y Técnico superior de sonido para audiovisuales y espectáculos, o Julio, máster en grabación y producción musical en estudio.

¡Nos escuchamos los viernes!

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *