¿Qué podemos esperar de las elecciones andaluzas?

A escasos días de la celebración de las elecciones andaluzas, los últimos sondeos y encuestas publicados  atisban un escenario electoral bastante impredecible

Durante los días pasados, hasta el lunes, último permitido para la publicación de encuestas y sondeos, hemos podido observar multitud de encuestas de varias empresas demoscópicas y medios de comunicación. Estas encuestas, pese a las diferencias que encontramos entre ellas, manifiestan una premisa clara. El PSOE va a vencer en las elecciones, pero continúa el lento declive de su hegemonía.

Si miramos hacia las fuerzas políticas que hoy no poseen representación, encontramos un nombre propio, VOX. El auge de la formación de ultraderecha, protagonista de varios momentos del debate, cuándo Susana Díaz preguntó de manera incisiva a Marín y Moreno sobre un posible pacto con el partido de Abascal, se ve reflejado en los sondeos, que otorgan a VOX la posibilidad de entrar en el Parlamento Andaluz por varias circunscripciones, pero sin seguridad en ninguna de ellas. VOX podría acceder por Almería, Granada o Málaga. Sus posibilidades se concentran en la primera provincia, dónde el CIS estimó más de un 7% de voto. Las características particulares de Almería, principalmente la percepción sobre la inmigración, el agravio institucional y la propiedad minifundista de la tierra, explican la explosión almeriense de VOX. Pese a todo, los principales apoyos de VOX, votantes del PP descontentos por la deriva hacia la centralidad del partio, se han caracterizado siempre por su fidelidad y compromiso con el partido, así que en el momento de decidir el voto puede que la opción de votar a VOX se difumine.

Otros partidos sin representación parlamentaria, como Andalucía Por Sí y PACMA, se encuentran lejos del escaño, pero con algunas posibilidades en Cádiz, los primeros y Málaga, los segundos. El voto a la segunda formación puede determinar el reparto de escaños en algunas provincias, ya que debilitará las posibilidades la confluencia de izquierdas y andalucista Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía, junto al Partido Popular, es la formación que se muestra más estable en los pronósticos. Parece complicado que desciendan de los 20 escaños obtenidos por la suma de IU + Podemos en 2015, pero también se ve difícil rozar los 30 escaños. Pese a todo, se puede catalogar como un éxito a la confluencia. Los pronósticos recibidos esquivan el descenso de Unidos Podemos a nivel nacional y muestran la posibilidad de alcanzar el hito de la segunda posición. En lo que respecta al Partido Popular, también encontramos señales de alegría para la formación liderada por Moreno. Pese a la fragmentación de la derecha en tres formaciones, el PP sigue siendo la opción preferida por los votantes conservadores. Parece que el descenso popular no será tan duro cómo algunos pronosticaban al inicio de la campaña, manteniendo su número de escaños entre los 25 y los 30.

Por último, Ciudadanos ha sufrido una progresiva caída durante la campaña electoral. Del muy posible sorpasso naranja al inicio de la campaña hemos transitado a un escenario dónde la formación liderada por Marín ha descendido a la cuarta posición. En esta tesitura parece difícil que Ciudadanos logre alcanzar los 20 escaños, pero todavía puede cambiar el escenario político debido a la indecisión del votante de derecha entre el propio Ciudadanos, VOX y el Partido Popular. El elevado número de indecisos impide realizar un pronóstico claro, al margen de la victoria socialista.

 

 

Dani Valdivia

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *