Espadas anuncia una reducción del IBI en 2019

El grupo socialista quiere para 2019, unos presupuestos de continuidad basados en el consenso con el resto de fuerzas políticas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado las ordenanzas fiscales y las principales medidas para los presupuestos de 2019. Estos se encuentran marcados por la cercanía de las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo y que condicionarán las tareas negociadoras, ya que los grupos en la oposición no parecen estar interesados en cualquier tipo de concesión o acuerdo que pueda desvirtuar sus líneas ideológicas o perjudicarles de cara a los comicios.

Espadas, consciente de esta situación, ha advertido que no va a hacer política con los presupuestos y hace un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos. Para ello, propone unos presupuestos basados en la continuidad, es decir, en prioridades compartidas por el resto. Así, el presupuesto para 2019, estaría basado en la inversión pública, el gasto social y todos los servicios públicos; haciendo especial hincapié en cuestiones como el empleo, donde ha propuesto un incremento del gasto en personal de 30 millones debido a la aplicación de las 35 horas y las subidas salariales acordadas.

El Gobierno pretende unos presupuestos basados en el consenso para evitar la “confrontación política” que podría provocar una demora en la gestión. El alcalde advierte que si estos no son aprobados antes del 31 de diciembre, se perderían 72 millones de euros en inversiones por lo que deberían realizarse modificaciones presupuestarias de otras partidas para abonar el aumento del gasto en personal.

En el presupuesto para 2019 establece una reducción del 5 % en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las familias, lo que supone un descenso del 8 % durante su legislatura. Además, ha propuesto una reducción del 1 % del tipo diferenciado para las medianas y grandes empresas con valores catastrales altos. Ambas medidas, fueron pactadas con el Partido Popular para sacar adelante el presupuesto de este año, así como la medida de rebajar el tipo impositivo del ICIO (impuesto indirecto por cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística) del 3,5% a 3,25 %.

Por último, los socialistas proponen una bonificación en el IBI del 95 % para los propietarios que pongan sus viviendas vacías en disposición de Emvisesa, con el objetivo de que sean alquiladas a fines sociales. Espadas pretende con esta medida fomentar la captación de pisos por la empresa municipal.

El resto de tasas e impuestos durante este 2019 quedarán congeladas, incluido el IPC. Esto favorecerá una reducción de la presión fiscal sobre las familias y empresas.

Irene Cantillo Bravo

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *