Participa reclama que se impida la circulación de los VTC en zonas restringidas al transporte público

Tras una reunión con la nueva dirección de Elite Taxi Sevilla, Julián Moreno ha pedido al delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, que deje de beneficiar con su pasividad a empresas privadas, como las VTC, y defienda lo público, en este caso al taxi.

El concejal y diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha mantenido un encuentro con la nueva dirección de Elite Taxi Sevilla. A él acudieron los miembros de Elite Taxi Sevilla Pedro López,  Rafael Baena y Jesús Martín, quiénes entregaron a la formación verde morada un completo informe. En este informe se denuncian centenares de ocasiones en las que ‘vehículos de transporte con conductor’ (VTC) de empresas como Uber y Cabify incumplen las normativas de circulación, al transitar por el casco histórico en zonas restringidas y solo permitidas a autobuses y taxis.

“No se puede tratar igual a los diferentes. No tiene ningún sentido que de forma totalmente irresponsable, el Gobierno socialista le dé un trato de favor a estas multinacionales en Sevilla, mientras que tributan en paraísos fiscales y aumentan la precariedad laboral”, ha lamentado el  diputado provincial. Además, ha recordado los múltiples controles que deben afrontar taxis para circular, frente a los VTC, beneficiados de una regulación mucho más laxa.

Durante la reunión, integrantes de Élite Taxi trasladaron al concejal hispalense su impotencia al comprobar cómo la propia policía local permite el acceso a espacios restringidos a los VTC “por órdenes de arriba”. Ante esta problemática, Julián Moreno ha manifestado lo siguiente. “¿Por qué se les da este trato de favor? De ser así, no entendemos como desde el Gobierno se pueda dar este tipo de órdenes y continuamente se dan golpes de pecho para reivindicar que la ley siempre hay que cumplirla”

Las propuestas de Moreno se centran en el aumento de los controles a los VTC. Por ejemplo, incrementando los controles para evitar su circulación sin permiso por el centro o por los carriles bus-taxi.  Además, también se suma a la exigencia de los taxistas de controlar que los VTC no incumplan también la normativa, captando clientes sin haberlos precontratados previamente o que se encuentren esperando en paradas de taxi y fuera de sus bases de estacionamiento.

Por otro lado, desde Participa Sevilla recuerdan su apuesta por reducir al máximo el tráfico en el Casco Antiguo. “Hace muy poco el Gobierno de Espadas se negaba a declarar el centro como Zona Residencial y limitar la velocidad a 20 km/h como fase previa a una restricción masiva del tráfico como el propio Espadas defendía en su programa electoral de 2015”. Por último, Moreno ha recordado también la reciente publicación de un sondeo donde la mayoría de la ciudadanía apoya la prohibición del tráfico en el centro de Sevilla.

Dani Valdivia

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