Monkey Week: Éxito absoluto de la X Edición

Éxito absoluto de la X Edición del Festival Monkey Week, que por tercer año consecutivo se desarrollaba en Sevilla, en el entorno de la Alameda. Tali y los suyos hacen que vivir un Monkey se convierta en una experiencia única, diferente y sin duda alguna, extraordinaria. Más de 12.000 asistentes, 1.300 profesionales, 174 conciertos, 98 delegados internacionales, etc. hacen de esta cita musical, una parada imprescindible para todo el mundo de la cultura.

 

El Domingo 18 se ponía de largo una nueva edición del Monkey Week en Sevilla. Pero no era una cualquiera, más concretamente se celebraba el décimo aniversario, del que posiblemente sea el Festival urbano más importante de nuestro territorio nacional ¿Por qué está afirmación tan “atrevida”? Pues porque Monkey Week reúne a público, bandas, promotores, mánagers, productores, administración pública, medios, etc. Y todo ello, bajo una organización y coordinación que ni la lluvia, como ha ocurrido este año, puede disminuir lo más mínimo el interés y la pulcritud de la programación establecida. Si a todo ello le añaden un decorado como es Sevilla y el entorno de la Alameda de Hércules, así como unos espacios tan diferentes como la misma cárcel, la Torre de Don Fadrique, el Espacio Santa Clara, una pista de coches de “choque” o un centro cultural como San Luis de los Franceses, pues entonces el atractivo se eleva de forma exponencial.

Conciertos gratuitos, conferencias para profesionales, un “backstage” callejero, cercano y gamberro, un público que en masa acudió a los conciertos (tanto a los gratuitos como a los que requerían de abono / entrada) y una programación musical diversa y perfectamente estudiada durante el resto del año para poder cubrir gustos, tendencias y afinidades, de todas las vertientes que son de interés, tanto del público como de los promotores del festival. Y es que el Monkey mezcla música, conferencias, cine, fotografía, convirtiéndose en una especie de festival renacentista de la cultura, que la organización y las empresas (públicas y privadas) colaboradoras, regalan a Sevilla. Además, la integración del festival en INES (Red Europea de Festivales), lo ha dotado de aun una mayor promoción exterior y de más asistencia internacional.

Mencionar todo lo sucedido durante el festival nos daría para varios días, muchos. Además, asistir a todos los conciertos, conferencias, eventos, actos…..es absolutamente una quimera a título individual. Por ello, vamos a destacar aquello que nos ha parecido más reseñable y más significativo según nuestro criterio y parecer. Para empezar, lo sucedido en el concierto inaugural en San Luis de los Franceses, donde participaron un coro de sesenta niños de la Escuela Coral Jardín Menesteo, Interpretaron versiones de canciones de Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Vainica Doble, Zombies, Gabinete Caligari, Family y Novedades Carminha. El acompañamiento corrió a cargo de Los Jaguares de la Bahía (grupo del gran Paco Loco), colaborando también Rocío Márquez y Nuria Capote de Furia Trinidad.

Tras esto, el miércoles nos desplazamos al Espacio Santa Clara para disfrutar de la charla/coloquio entre Phil Manzanera (Músico, Promotor…..) y el Periodista Fernando Navarro (El País, entre otros). Para los asistentes, fue como recibir un Master sobre la trayectoria musical del miembro de Roxy Music, siendo especialmente interesante todo lo comentado sobre el “movimiento Glam” y lo que para el protagonista debe ser la vida de una banda de éxito. Salieron nombres como Dylan, Bowie, Heroes del Silencio, Antonio Vega, Queen, e incluso los Rebujitos y Mónica Naranjo. Un placer poder disfrutar de dos profesionales tan conocedores de la industria musical.

 

Y a partir del jueves Música y más Música, con lluvia durante prácticamente todo el día y reajustes de horarios y ubicaciones que la organización solventó con sobresaliente. The Magic Mor, La Big Rabia, Vera Fauna…para ir abriendo boca hasta desembocar en el plato fuerte del día en el Teatro Alameda. Allí, María Arnal I Marcel Bages, volvían loco al personal con su clase, sigilo y estilo tan peculiar, cerrando su gira de “45 cerebros y 1 corazón”. Pasión musical en grado máximo. De ahí la fiesta se trasladó a las Salas X y Even, donde se puso colofón a la “primera” jornada del festival.

Viernes y sábado fueron una explosión de conciertos, asistentes, concursos, programas de radio en directo (Batalla de Bandas con Angel Carmona o Capitán Demo con Paula Quintana).  Más de 12.000 asistentes, conciertos gratuitos en el escenario Ron Contrabando sito en la Alameda. Y una premisa ante todo, como marca el festival, “descubre hoy a las bandas del mañana”. Así han crecido de forma paralela al festival bandas hoy ya muy seguidas como Perro, Pony Bravo o Novedades Carmiña, tres de las apuestas fuertes del festival que volvían en esta décima edición como platos fuertes, porque aquí más que cabezas de cartel, las bandas se sienten todas como compañeras de una gran verbena urbana y callejera. Otro de los acontecimientos que el festival puso en marcha el pasado año es el concierto en el Centro Penitenciario de Sevilla, que en este año contaba con la actuación del Canijo de Jerez.

 

 

Para cerrar, de todo lo que hemos podido disfrutar, que ha sido mucho y bueno, déjennos destacar a algunas bandas menos populares, que ya sea por su estilo o por su puesta en escena nos han resultado destacables y a seguir. Así, La Plata (conciertazo el que dieron en Fun Club), San Jerónimo, PoolshakeDerby Motoreta’s Burrito Kachimba (apuesta clara por los promotores del Primavera Sound), Sierra que junto a Mujeres (una de la mejores bandas en directo actualmente del panorama musical) participaban en la fiesta de Sonido Muchacho y los locales Terry vs Tory, con esas bases electrónicas tan destacables que los acercan a Slowdive.

 

Armando Rendón Aguilera

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *