Paladar Español, María Trifulca y el vino de Sevilla

María Trifulca

Esta semana en Paladar Español hemos conocido la propuesta gastronómica de María Trifulca. Una cocina honesta, de producto y con las mejores vistas de Sevilla. Además, hemos testado la situación del sector de vino sevillano con Julián Navarro, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla. Junto a él hemos catado su vino Silente Origen.

Redactado por Susana Ruiz

La vida a veces te presenta a personas extraordinarias. Si tienes la suerte de trabajar en la radio, eso ocurre más veces de lo habitual. Y justo esto fue lo que nos pasó en el programa de la pasada semana en Paladar Español.
Nuestra meta es descubrir a nuestros oyentes el siempre maravilloso y excitante mundo del vino y hacerles una buena propuesta gastronómica para que disfruten de uno de los mayores placeres de la vida. En la búsqueda de esta propuesta dimos con el local de moda en Sevilla: María Trifulca.

María Trifulca

La mayoría de vosotros seguro que ya habéis oído hablar de él, pero hoy queremos descubrir su parte más humana porque en Paladar Español estamos seguros de que la personalidad y la calidad humana se refleja en el trabajo y esto hace que el resultado final sea aún mejor de lo esperado.

Cocina de producto

María Trifulca apuesta por la cocina tradicional con aires de innovación. Una cocina franca donde prima el producto de temporada. Así nos los explicó Germán Franco, gerente del restaurante. Fue un placer de hablar con alguien tan honesto a la hora de analizar los pros y los contras de su restaurante y su sector y que ha sabido corregir los errores cometidos en los inicios y saber aceptarlos con dignidad.

Germán no es nuevo en esto de la restauración porque ha conocido el negocio desde pequeño en Los Palacios, donde su familia tiene su propio restaurante. Pero quiso evolucionar y, junto con otros socios, pusieron en marcha María Trifulca. Con sólo un año de vida este local les ha dado ya muchas alegrías.

En esto seguro que tiene parte importante su chef ejecutivo, Antonio Casado, que ha sido capaz de reunir su experiencia adquirida en España y en el extranjero en una carta que apuesta por la cocina de producto, pero que no está excepta de creatividad e innovación. Un claro ejemplo de esto es el Poke Hawaino, un plato exquisito con el atún como eje central y unos toques picantes y dulces que sorprenden al paladar. A destacar también el Carpaccio de Gambas y Foie Rayado, la Ventresca de Atún Tirabeques y Alioli de Soja y sus Niguiris de Huevos de Codorniz y Tartufada y Niguiris de Buey con Foie Caramelizado. Sin olvidar sus Torrijas Caramelizadas con Helado de Merengada, que es el colofón perfecto a una gran comida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este punto no podemos olvidar su carta de vinos: amplia, variada y sin dejar de lado los vinos andaluces. Para dar cuenta del nivel de sus vinos basten sólo dos ejemplos: Baltasar Gracián El Héroe 2015, elaborado a base de uva garnacha, y Pintia 2011 de la Denominación de Origen Toro y elaborado a partir de la Tinta de Toro.

Pero hablamos de la calidad humana y eso se demostró en cada momento de la comida; en la presentación de los platos, en las explicaciones de Antonio y Germán, en su pasión por la cocina y en el buen servicio por parte del personal. Y todo esto se pudo trasladar a la radio, al estudio de Neo FM, donde pasamos una tarde interesante en torno al vino y la gastronomía.

Sobre el vino en Sevilla

Como todos sabéis, Paladar Español no existiría sin vino y, en esta ocasión, nos dispusimos a analizar la situación del sector del vino en Sevilla de la mano de Julián Navarro, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla y propietario de la Bodega Colonias de Galeón, con motivo de la celebración de la VIII Edición de la Feria de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla.

María Trifulca

Un placer contar con la sabiduría y experiencia de Julián a la hora de hablar del vino sevillano y su posicionamiento en Sevilla y el resto de España. Queda mucho por conseguir y es un trabajo de todos, pero a día de hoy y en palabras de Navarro “lo primero, que es conseguir que el vino de la tierra esté en las cartas de los restaurantes de la ciudad, ya se ha hecho”.

Además, Julián se trajo a la radio dos de sus vinos para catarlos. Silente Origen de la cosecha de 2005 y Licensa. No ocurre todas las semanas, pero en esta ocasión pudimos disfrutar de la cata que hizo Álvaro Martín de Silente Origen. Si después de esta crónica os quedan ganas de escuchar el programa aquí os dejamos el podcast para que disfrutéis tanto como nosotros.

En la radio, como en una buena comida, lo más importante es la compañía. Gracias por formar parte de Paladar Español. Y no os olvidéis que cada jueves hablamos de vinos y gastronomía en NEO FM 90.4 Sevilla y www.neofm.es y que os esperamos en nuestras Redes Sociales. ¡Salud y buen vino!

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *