La izquierda pierde su poder en Andalucía

Este año la cita electoral para analizar los resultados de las elecciones andaluzas de 2018, ha tenido lugar en el hotel Meliá Sevilla. En él, se ha pronunciado Susana Díaz  ante los peores resultados del PSOE en la historia.

Elecciones que pasarán a la historia por el retroceso de las fuerzas de izquierda, una posible mayoría absoluta de la derecha  y la irrupción de Vox. También, estos comicios se encuentran marcados por el descenso de la participación, concretamente, ha habido un 46’5 , es decir, 5 puntos menos respecto al 2015.

A las 22:00, llegaron los primeros datos y las primeras sorpresas. Los periodistas allí congregados, no podían creer que Vox hubiese logrado 12 escaños con el 80% de los votos escrutados. Además, del sorprendente batacazo del PSOE  que ha perdido 14 escaños frente a los 7 que vaticinaban de media todas las encuestas nacionales y autonómicas.

Posteriormente, se publicaron los resultado con el 99 % escrutado:

Estos resultados suponen un verdadero cambio en Andalucía, que ha estado gobernada por el PSOE desde la instauración de dicha autonomía. El objetivo tras conocer estos resultados es lograr alianzas para conseguir la mayoría absoluta, que se logra con 55 diputados. Estas coaliciones pueden ser: Vox, PP y Ciudadanos que suman 59 escaños. PSOE y Ciudadanos aunque  solo suman 54 y necesitarían la abstención de Adelante Andalucía. Aunque, la  opción más probable sería la del bloque de la derecha.

Tras, los resultados han llegado las comparecencias de los candidatos a gobernar el Parlamento de Andalucía. El primero ha sido Juan Marín, arropado de Albert Ribera e Inés Arrimadas, en sus declaraciones se ha mostrado eufórico por acabar con el Gobierno socialista. Al grito de ¡Ahora sí!, Marín ha destacado que pidieron votos para el cambio y ahora tienen representantes para lograr ese cambio. De esta forma, el candidato de la formación naranja al Parlamento de Andalucía ha confirmado con sus palabras la coalición con el Partido Popular y Vox.

Por su parte, Juanma Moreno también ha hecho referencia a ese cambio y considera que debe ser el Partido Popular, quién lo lidere. Para ello, afirma que se reunirá con todos los grupo parlamentarios que han salido en estas elecciones para lograr una mayoría alternativa al Partido Socialista.

Teresa Rodríguez, no ha podido ocultar su decepción con estos resultados, pero ha destacado que lo que le preocupa no son los tres escaños que ha perdido, sino el futuro que le deparará a Andalucía. Rodríguez ha anunciado que ejercerá una férrea oposición :”Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman ‘la derecha formal, de estado’, de los discursos de la extrema derecha. Ante cada palabra de homofobia, racismo, machismo nos van a tener delante. No van a convertir a nuestra sociedad en algo peor de lo que ya hicieron tras 10 años de crisis”.

Finalmente, ha bajado a la sala de prensa, Susana Díaz. Tanto ella como su comitiva han recibido numerosos aplausos por parte de los periodistas allí congregados. La candidata socialista al Parlamento de Andalucía, no ha podido ocultar su tristeza a pesar de haber ganado las elecciones. La pérdida de una comunidad tan importante como lo es Andalucía para el socialismo y la posible coalición de la derecha, ha convertido el 2 de diciembre en una de las noches más tristes para los socialistas. Díaz ha destacado su deseo de frenar el movimiento de extrema derecha que representa Vox. “Hago un llamamiento a las fuerzas que decimos que somos constitucionalistas a que paremos la ultraderecha”. “Es una responsabilidad ser el dique de contención de la extrema derecha de Andalucía para que no se reproduzca en el resto de procesos electorales a los que nos vamos a enfrentar”.

 

Irene Cantillo Bravo

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *