La Fundación Focus y “Un panorama de arte actual”: fondo de colección

Fundación Focus

El pasado día 3 de noviembre de 2017 la Fundación Focus abrió las puertas de su sede sevillana en el Hospital de los Venerables para inaugurar Un panorama del arte actual, nueva sala dedicada al arte contemporáneo. En ella se exponen 31 piezas de 13 artistas diferentes que conforman el fondo de colección de esta.

Redactado por Fernando Sánchez, colaborador de Toda Una Amalgama.

Comentando la exposición de la Fundación Focus

El profesor Juan Bosco Díaz-Urmenta, encargado de comisariar la muestra, presenta autores de la talla de Carmen Laffón, Juan Suárez, Eduardo Arroyo, Antonio López, Elena Asins, Mar García Ranedo, Fernando Botero y Guillermo Pérez Villalta.

Dicha selección se debe a una periodicidad con que se irán mostrando las 200 obras que componen el fondo de colección de dicha Fundación Focus, las cuales se irán exponiendo de manera cíclica. Con esto se busca el acercar, no solo el fondo sino el arte contemporáneo por completo, al público común.

La Fundación se creó en 1982, con la intención de promocionar y difundir el patrimonio, a esto se le une su labor investigadora, de la que destacaremos ampliamente su biblioteca, y cuya principal vía de estudio ha sido el Barroco, algo que demuestran exposiciones anteriores como la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, la cual tomó una relevancia tal que hubo de ser prorrogada debido a la afluencia de personas interesadas en la muestra –más de 80.000 visitantes-.

Con respeto a la colección, data de más de tres décadas durante las cuales se ha ido adquiriendo mediante compra, donación y el Premio Pintura Internacional, el cual goza de reconocido prestigio y ha granjeado obras tales como La trama celeste (1994) fr Mar García Ranedo, obra en donde explora la idea de lo oculto y la apariencia así como diversos intereses espaciales que subyacen en la superposición de distintos planos con diferente tratamiento entre sí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo seguimos viendo autores de diferentes escuelas y estilos de los s. XX y XXI, tales como la mencionada Carmen Laffón, la cual aporta cuadros tales como Mujer sentada de espaldas (Las cartas) (1963) o Detalle boceto paso Candelaria, salidos de la misma mano pero diferentes entre sí. Mientras que Mujer sentada de espaldas (Las cartas) enseña cómo acomodar el espacio a la figura –a la más pura manera de Cézanne- en Detalle boceto paso Candelaria vemos cómo nos muestra tan solo una parte del mismo, un encuentro casual con el paso donde los tonos pastel ayudan a configurar unos colores claros y luminosos.

Una luz que emana desde dentro de la obra misma. Antonio López seguirá en una idea similar, pues habla de trazo y superficie mediante una manera tal que permite apreciar la pintura como mancha, a la vez que configurar esta como forma, estableciendo así una dualidad entre trazo y superficie que permite apreciar una figura.

Elena Asins, sin embargo, se aleja un poco de esta visión, pues crea una ‘estructura musical’ rebelada contra la figura. Una nueva concepción de estructura en donde los ritmos se alternan y varían -se mezclan- pero vuelven a retomar una nota similar, pues “donde hay ritmo, hay arte”.

De esta manera, la amalgama de soportes crea una heterogeneidad en donde confluyen lenguajes de todo tipo, y es gracias a su equipo, y a autores de semejante calibre, cómo la Fundación Focus ayuda al visitante a integrarse en la red del arte contemporáneo, un arte actual con cabida en un edificio centenario como es el Hospital de los Venerables.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *