Fallece Bernardo Bertolucci a los 77 años

Según informan medios como Corriere della sera o Reppublica el cineasta italiano, considerado una de las figuras más relevantes del cine de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este lunes en Roma a los 77 años después de una larga enfermedad.

Bertolucci fue un director alavado a la par que vilipendiado y realizó cine de autor con elevados presupuestos. El sexo, la lucha de clases y el inconsciente fueron los temas más tratados por el autor, aunque sin dejar de lado una cuidada estética.

Su primera producción propia fue La cosecha estéril, el inicio de una carrera que le situaría entre las figuras más importantes de la cultura audiovisual italiana contemporánea. Después de esta cinta dirigió Antes de la revolución y El conformista, pero fue El último tango en París la película que le otorgó reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, en 1987 llegó su momento cúlmen con El último emperador, una cinta con la que consiguió cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar. En su última película, Tú y yo, Bertolucci retrató a una inquieta juventud en un siglo caracterizado por el idealismo y el fatalismo.

Un cineasta cuya trayectoria dejó huella: recorrió y marcó profundamente el cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.

 

Andrea González

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *