Exámenes de Septiembre y Repetir curso

repetir curso

Con las diferentes Leyes de Educación se han ido transformando aquellos requisitos que se consideran imprescindibles para pasar de un curso al siguiente, para repetir, e incluso acerca de la necesidad o no, de hacer exámenes en Septiembre.


Redactado por Dolores Díaz, de Puerta Abierta.

Con estas leyes, también se ha pretendido cambiar el concepto de Calificación por el de Evaluación, porque el aprendizaje es un proceso muy complejo, y para que éste se produzca intervienen multitud de factores individuales y contextuales, imposibles de definir con una cifra.

La propuesta de una evaluación continuada venía a tener en cuenta al alumno/a de manera personal, respetando actitudes, los diferentes ritmos y los contextos. Pero la Evaluación continua se convirtió en muchos casos en exámenes continuados de cada tema con una calificación numérica de la que sacar la media aritmética.

Tomar la decisión de que una alumna/o repita el curso, es difícil porque no sería cuestión de hacer la media de las calificaciones obtenidas sino la evaluación continuada del proceso del alumno, teniendo en cuenta no solo las características personales, sino cuales fueron los objetivos que se propusieron en la programación de la materia, las técnicas que se emplearon y las estrategias que se pusieron en marcha para que fuera capaz de superarlos y, sobre todo, contemplar la repetición como una medida útil para la evolución académica del alumno, esto es, si la repetición supondría una mejora.

Nos han acompañado:

  • Mónica López Ramírez, Jefa de Estudios del IES Alguadaira de Alcalá de Guadaira,
  • Pedro García Ballesteros, inspector de Educación y miembro de Redes (Asociación para la Renovación educativa y defensa de la enseñanza.
  • José Mª Pérez Jiménez, inspector de Educación y miembro de Redes.
  • Anastasio Pineda, director del IES Jacarandá y
  • Joaquín Díaz García, ex Jefe de Estudio del CEIP Federico García Lorca de Alcalá de Guadaira.

Y estas fueron algunas de las ideas que nos dejaron:

J.D. –“En Primaria si hay problemas con el tema de la repetición. Es un problema de Atención a la Diversidad. En las clases, los grupos son muy heterogéneos y nos encontramos con que hay alumnos, los cuales, por un motivo u otro no van alcanzando las expectativas o no están teniendo el rendimiento esperado para ese nivel. La situación es complicada, porque lo que se planea es promocionar con áreas pendientes o repetir curso. Lo que hay que planificar son programas de refuerzo y preparar un plan de atención lo más personalizado que los recursos y las circunstancias permitan”

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M.L. –“En Secundaria la figura del repetidor es un fijo, nos hemos acostumbrado a hablar de repetidores y lo peor es normalizar la tasa de repetición que tenemos sobre todo en primero de ESO. Se normaliza e incluso se utiliza el número de repetidores como criterio pedagógico para organizar grupos: repartir a los repetidores. En Secundaria se duplica la cifra de repetidores de Primaria”.

P.G. –“Los análisis de Pisa dicen que para tener malos resultados es más importante ser repetidor que estar en un centro público o privado. La diferencia entre un centro público y uno privado es mínima. Y ¿Dónde están los repetidores? En la pública.

En Andalucía, entre los niños de 15 años, 4 de cada 10 han repetido.

Los programas de refuerzo no sirven para nada aunque te encuentres con profesores que fuera de su horario atienden a alumnos. No es un tema de eso, mientras que el sistema escolar sea tan rígido que les obligue a repetir sin más, ésto no tiene arreglo”.

A.P. –“Yo incido en que este es un tema que lo que hace es aumentar la brecha social inequívocamente. Las peores familias socioeconómicamente son las que sus hijos fracasan más y cuando llevas cierto tiempo en la enseñanza y empiezas a peinar canas, empiezas a recibir a hijos de los que fueron tus alumnos, compruebas que los hijos de los que fracasaron, vuelven a fracasar. El sistema falla sistemáticamente”.

J.M.P. “Cinco argumentos en contra de la repetición de curso, según El Politicón:
1. No mejora los resultados. A mayor tasa de repetición, menor graduación.
2. Incrementa el abandono. A mayor tasa de repetición, mayor abandono del sistema.
3. Tiene un impacto sobre el desarrollo emocional y social del alumno. Está demostrado que a mayor tasa de repetición, mayor agresividad en los centros.
4. Tiene un coste para el alumno y para el sistema tiene un coste de 20 mil euros año. Este dinero empleado de forma diferente podría dar una respuesta diferente.
5. La repetición de curso aumenta la desigualdad de oportunidades entre el alumnado que tiene nivel socioeconómico diferente. Los que lo tienen más bajo han aumentado en los últimos 2 o 3 años; mientras que los de nivel socioeconómico más alto han mejorado, porque la familia compensa los recortes en educación”.

El programa no ha tenido desperdicio. Ha sido difícil recortar las intervenciones de los invitados, pero me quedo con lo simple y acertada de esta frase:

Cuando un niño repite, repite.

Este no ha sido un programa más, hoy estamos de celebración:

¡CUMPLIMOS 10 AñOS EN ANTENA!

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