El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la reprobación del Rey en el Parlament

Este recurso se interpondrá pese a que el Consejo de Estado no lo considera “idóneo”

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la resolución en contra del Rey, aprobada el 11 de octubre de 2017 en el Parlamento de Cataluña. Este recurso se llevará a cabo, a pesar de que el Consejo de Estado ha concluido que dichas resoluciones no constituyen objeto idóneo para su impugnación por la vía prevista en el Artículo 161.2 de la Constitución. Esta medida ha sido anunciada por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla.  

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas para ayudar a paliar las consecuencias de las últimas lluvias torrenciales, que han afectado a diferentes zonas del país, en especial al Levante, Andalucía, Cataluña y Aragón. Estas ayudas estarían basadas en subvenciones para atender necesidades inmediatas y daños que se hayan podido producir en bienes. Además, la ministra ha anunciado que el Gobierno estudia su declaración como zona afectada por una emergencia debido a la magnitud de los daños.

El Gobierno ha querido lamentar el fallecimiento del bombero José Gil Gutiérrez, miembro de los bomberos de la Diputación de Málaga, que perdió su vida en acto de servicio mientras intentaba auxiliar a personas afectadas. El Consejo de Ministros ha decidido premiar su esfuerzo y sacrificio con la Medalla al Mérito y Protección Civil en su categoría de oro y distintivo rojo.

El Consejo de Ministros también ha aprobado por Real Decreto medidas para luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. Por ello, ha calificado de “género prohibido” las “narcolanchas “.

“Son embarcaciones neumáticas, ligeras, muy veloces y el nuevo vehículo utilizado por las mafias para traficar en nuestras costas con drogas, contrabando e incluso, con seres humanos”, ha explicado la Portavoz del Gobierno. Esta medida se trata de una prohibición para todo el territorio nacional aprobada por un Real Decreto Ley para concluir con este tipo de embarcaciones que pueden contribuir al transporte de personas.

Finalmente, Isabel Celaá ha comunicado la aprobación de ayudas para la atención a menores extranjeros no acompañados, siendo dichas cuantías  de 40 millones de euros para ser destinadas a las comunidades autónomas.

 

Irene Cantillo Bravo

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *