Debate electoral andaluz marcado por los problemas de la sanidad y Cataluña

El duelo entre los líderes de Ciudadanos y del Partido Popular, Juan Marín y Juanma Moreno, protagoniza un tenso debate electoral

Llegó uno de los días señalados con una X dentro del calendario electoral andaluz. Un espacio único donde los cuatro principales candidatos a la Junta de Andalucía deben enfrentar sus posturas y programas frente al público andaluz. El debate se ha celebrado en Canal Sur, bajo la moderación de Mabel Mata. Ha contado con una estructura en torno a cuatro grandes bloques temáticos, que han sido ‘Empleo, economía y política fiscal’, ‘Servicios públicos esenciales. Derechos básicos’, ‘Transparencia. Confianza en la vida pública’ y ‘El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías.’ Cada bloque ha contado con una duración de 28 minutos, con 7 minutos disponibles para cada candidato.

El debate se inició con diversas propuestas en torno al empleo y al modelo productivo andaluz. Aquí se produjo la primera y prácticamente única confrontación entre Moreno y Rodríguez una bajada masiva de impuestos, bautizado como “BMI”, a quién Teresa Rodríguez ha enfrentado el “SMI”, haciendo alusión a la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros. También ha comenzando en este bloque el combate dialéctico entre Marín y Moreno, mantenido hasta el final del debate. Las recriminaciones entre ambos candidatos han estado presentes en cada una de sus intervenciones.

En el segundo bloque asistimos a una de las mayores discusiones del debate. Con un bloque centrado en la sanidad, Moreno ha atacado de manera dura a Susana por las listas de espera “interminables”, con una duración de “más de un año”. Además, Moreno ha propuesto varias medidas como la reducción de las listas de espera de todas las pruebas y citas sanitarias. A este ataque se ha sumado Rodríguez, recordando los “hospitales inaugurados cuatro veces” y Marín, que también ha hecho seña a las listas de espera y recortes en Sanidad. La respuesta de Susana se ha basado en recordar la fortaleza de la sanidad pública andaluza.

El tercer bloque, basado en la corrupción, ha dado lugar a un enfrentamiento cara a cara entre Marín y Moreno, con acusaciones mutuas tanto de corrupción como de inactividad frente a la corrupción socialista. En una temática donde solo Ciudadanos y Adelante Andalucía presentan propuestas en sus programas la discusión entre los líderes de PP y Cs ha beneficiado a Susana, saliendo indemne del debate pese a la cercanía del juicio de los ERE.

En el último bloque, la presencia de la palabra “plurinacional” en un libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía, llevado al debate por Moreno, ha sido objeto de un tenso rifirrafe entre Susana y el propio Moreno, tras insistir el líder popular en conocer la opinión de la presidenta sobre la idoneidad del término. Tras incesantes preguntas, Díaz, reticente a contestar en un principio, ha terminado manifestado su descontento sobre el término y ha culpado al Partido Popular de la inacción en Cataluña que permitió la celebración del 1O el año pasado. Además, como era de esperar, se ha hecho alusión a Alsasua, Cataluña y la negociación con los presos durante las intervenciones, dejando a Andalucía en un segundo plano hasta el último turno de palabra de Rodríguez, quién ha recordado el papel del pueblo andaluz en el anterior proceso constituyente.

Las conclusiones de los candidatos han seguidos sus lemas de campaña, desde el Más Andalucía de Susana Díaz, quién ha recordado el “fantasma del bloqueo” a la Garantía de Cambio de Juanma Moreno, en constante alusión al apoyo de Marín a Díaz durante la anterior legislatura. Juan Marín ha hablado sobre la igualdad de andaluces y españoles frente al independentismo. Por su parte, Teresa Rodríguez ha terminado con un “¡Viva Andalucía libre!”, recordando las últimas palabras del padre de la patria andaluza, Blas Infante. El debate, sin un claro ganador, ha dejado todo por resolver cuando aún quedan 11 días de campaña.

Dani Valdivia

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *