Las agrupaciones sevillanas inundan el carnaval de Cádiz

carnaval de Cádiz

El carnaval está de moda en la provincia de Sevilla, y cada vez hay más agrupaciones de Carnaval de nuestra provincia que concursan tanto en Cádiz, como en los diferentes concursos sevillanos. Además durante el carnaval, nuestras agrupaciones desembarcan en las calles de Cádiz, llenando sus calles principales de coplas escritas y cantadas por sevillanos.

Redactado por Pablo Vázquez, presentador de Carnaval Sevilla.

Dos agrupaciones sevillanas han llegado a las semifinales del COAC. La chirigota ‘Una corrida en tu cara’ ha quedado en el octavo puesto tras hacer un gran concurso marcado por la polémica con el cuplé a Andrea Janeiro. Chirigota que lleva muchos años llamando a la puerta de semifinales con agrupaciones como ‘Yo soy presa’ o ‘Esta chirigota cae bien’ y que para muchos aficionados, este año tenía calidad suficiente para estar en la gran final.

Desde la localidad de Tocina y Alcalá de Guadaira ha llegado la comparsa ‘Pueblo Llano’, la gran revelación del concurso, que ha quedado en un merecido octavo puesto a pesar del gran nivel que había de comparsas, quedando por delante de comparsa con mucho nombre y mucha experiencia. La chirigota del Bizcocho, revelación del pasado carnaval, no ha conseguido pasar de los cuartos de final con su ‘No te quemes todavía’, a pesar de ser una de las chirigotas más aclamados por el público durante el concurso. Un total de 7 agrupaciones han estado en los cuartos de final del COAC.

carnaval de Cádiz

Alcalá de Guadaira es junto a Sevilla capital la localidad sevillana que por su tradición carnavalera, más agrupaciones ha aportado a los cuartos de final del COAC. Además, de la ya mencionada ‘Pueblo Llano’, alcanzaron esta fase del concurso la Comparsa ‘La cumbre’, que volvía este año tras un descanso y la comparsa de las niñas ‘Las Irrepetibles’. Desde Sevilla Capital han conseguidos los cuartos la chirigota ‘Los Crazy de los 40’ de Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara, la mítica chirigota de Sevilla, que este año ha vuelto tras unos años de parón. La comparsa ‘La Inoportuna’ ha estado por primera vez en los cuartos de final, siendo la única comparsa con autoría femenina.

La cantera del Carnaval también está de enhorabuena. En la categoría de juvenil, la comparsa de Dos Hermanas ‘Aquí no hay quién viva, mamá’, ha conseguido el cuarto premio y ha sido una de las favoritas por el público para ganar. Esto demuestra que en nuestra provincia ya empieza a haber una cantera fuerte.

Las agrupaciones sevillanas llevan muchos años concursando en el COAC. Aquí tenéis el documental ‘Sevilla en el Falla’ realizado por el equipo del programa Carnaval Sevilla y que se estrenó en 2017, donde podéis ver la evolución de las agrupaciones sevillanas en la historia del concurso gaditano.

Las calles de Cádiz se llenan de grupos sevillanos los dos domingos de carnaval

El 9 de febrero fue la final del COAC y con ello el pistoletazo de salida del carnaval de la calle, la auténtica esencia de esta fiesta. Diez días de carnaval por las calles del centro de Cádiz, en el que por supuesto también ha tenido mucha presencia de agrupaciones de la provincia de Sevilla. Hay dos días destacados, en el que las calles de la tacita de plata se inundan de agrupaciones procedentes de Sevilla, que son los dos domingos de carnaval. El coro de Sevilla ‘La Centuria’, ha estado presente en las bateas durante los distintos carruseles de coros.

carnaval de Cádiz

Algunas de las chirigotas que hemos podido ver en las calles, a parte de las ya mencionadas que han estado en cuartos y semifinales del concurso son: la Chirigota ‘Lo que nos faltaba’ de Sevilla capital, ‘Felices a las cuatro’ de Camas, ‘Los Sensiblones’ de San José de la Rinconada, ‘¡Qué me dices! de Sanlúcar la Mayor, ‘Ahora bajo que me estoy cambiando’ de Tomares, ‘Los Ruinas’ Aharal, ‘Los que pasan página’ de Los Palacios y muchas más…

Algunas comparsas que han estado presente en Cádiz estos días procedente de Sevilla  son: ‘Hermanos’, ‘La Errante’, ‘El Vendedor’, ‘La sonrisa de Dios’ y muchas más… También hay varias agrupaciones de nuestra provincia como ‘Campeones por cojones’, que han estado durante toda la semana por las calles de Cádiz, como cualquier agrupación gaditana. El próximo domingo 25 de febrero será el carnaval chiquito y seguro que algunas de estas agrupaciones sevillanas volverán para cerrar definitivamente el carnaval 2018.

Los Romanceros, la esencia de la calle

Hay dos tipos de agrupaciones que son la esencia del carnaval de la calle. Por un lado las chirigotas conocidas como ‘ilegales’, y por otro lado los romanceros. Este año desde Sevilla han llegado varios romanceros que han participado en el concurso y que han estado por las calles durante del carnaval. El romancero primer premio del concurso ha sido ‘El diablo se viste de Eutimio, cuyo autor es Álvaro Ballen, el conocido tuitero Moe de Triana.

carnaval de Cádiz

Alguno de los romanceros de la provincia de Sevilla que han estado en el concurso y también en las calles de Cádiz han sido: ‘Roman cero Cádiz uno’ de Juan Manuel Amuedo Barea y Mariano Fernández de Los Palacios, ‘La Vida en rosa’ de Kiko Quiñones y Luis Martín de Sevilla capital y ‘4 meses en el Tíbet’ de Jairo Serrano de Dos Hermanas. El romancero ‘Las mil y una noches’ de Dos Hermanas de Paloma García y Susana García, no ha participado en el concurso pero si ha estado por las calles. También ha participado en el concurso y en las calles el romancero ‘El verdadero caso aislado’, que uno de sus autores es Luis Martínez, autor de música de ‘Campeones por cojones’ y autor de conocidas chirigotas de Sevilla.

Cristina Luque

Marketing Manager, especialista en el ámbito empresarial y técnicas Inbound. Apasionada de la comunicación, de la radio y de Neo FM.

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *