5 curiosidades que no sabías sobre la Navidad

curiosidades navidad

Ya huele a castañas asadas. Ya parece que las noches vuelven a ser días bajo los vistosos colores que adornan las calles. Ya se escuchan de nuevos los villancicos de toda la vida, con ese añejo toque a eterna infancia y a hogar. Ya es Navidad.

Redactado por Jesús Mora, presentador de Toda Una Amalgama

Cada mes de diciembre regresa, como si por ella nunca corriese el tiempo. Distinta, pero en esencia, la de siempre. Navidad de la que, además de disfrutar, a nosotros nos encanta conocer más. Y para ello, vamos a recordar algunas curiosidades navideñas que tuvimos la ocasión de conocer en pasadas temporadas en Toda una amalgama.

La lotería de Navidad

Dentro del mes de diciembre, en España, podríamos decir que el día 22 marca el pistoletazo oficial de comienzo de la Navidad. Este día, tiene lugar una tradición muy extendida en España: el sorteo de la Lotería de Navidad.

Sorprendentemente, su origen se remonta al año 1812, recién finalizada la Guerra de la Independencia frente a Francia. Un periodo que había debilitado económicamente las arcas españolas, a pesar de reforzarla a nivel social y cultural. Para compensar estos efectos negativos, se organizó por el Ministro de la Cámara de las Indias para aumentar los ingresos del erario público sin ocasionar un quebranto a los contribuyentes. Este primera edición tuvo lugar un día 18 de diciembre, ¿cómo se fijo la fecha actual del día 22? No te lo pierdas junto a muchos más detalles de esta historia a partir del minuto 69:20.

Árboles de Navidad, Belenes y Mantecados

curiosidades de navidad
Fuente: Turismo de Andalucía

Pocos hogares en Navidad no presumen de adornos navideños, entre los que destacan los árboles de Navidad y los Belenes. El primero, símbolo propio de una fiesta pagana que se ha cristianizado, y el segundo, de mayores tintes cristianos y que tiene un origen real con dos claros protagonistas: Carlos III y su esposa Amalia de Sajonia. Si bien, otras fuentes apuntan a que San Francisco de Asís fue el principal propulsor de la representación de los belenes.

Por su parte, turrones y mantecados llenan el estómago de un modo muy dulce durante estas semanas. Estos últimos, datándose su origen del siglo XVI, como consecuencia de un  excedente de cereales y manteca de cerdo que se produjo en Estepa (Andalucía).

Si os habéis quedado con ganas de profundizar, podéis escuchar estos temas navideños a partir del minuto 8:12 en

Tomar uvas en fin de año

El 31 de diciembre es el día por excelencia de todo el año para los fetiches que, presuntamente, ayuden a traer la buena suerte en el año venidero.

Joyas en oro, ropa interior de color rojo, comer lentejas…, pero más de cerca, en España, tenemos una costumbre muy asentada: tomar 12 uvas con las últimas 12 campanadas del año.

¿Surgió como práctica de la burguesía española, o en su defecto, es un resultado azaroso de una práctica comercial? No te pierdas su origen a partir del minuto 55:25.

El olentzero

La ilusión de los niños da vida a la Navidad. Ilusión que llega a su culmen con los regalos que reciben los más pequeños como fruto de sus buenas acciones a lo largo del año.

Aunque conocemos principalmente a personajes mágicos como los Reyes Magos o a Papá Noel, en distintas partes a lo largo de todo el mundo son otros protagonistas menos conocidos quienes reparten los regalos a los niños.

Muy cerca, en el País Vasco y Navarra, este papel lo desempeña el Olentzero, un carbonero fantástico. La leyenda del Olentzero cuenta que vivía aislado de todo pueblo y foco social, perdido en unos bosques de los que únicamente salía para anunciar la llegada del solsticio de invierno. Te contamos más detalles sobre esta historia a partir del minuto 36:30 en:

La tumba de los Reyes Magos

Cuentan las escrituras sagradas para la religión Cristiana que los 3 Reyes Magos viajaron por Oriente siguiendo la trayectoria de una estrella en busca del nacimiento del anunciado Mesías.

Actualmente, la ciudad alemana de Colonia defiende albergar en su Catedral los milagrosos restos de estos personajes. Pero más allá de esto, ¿qué sabemos de Gaspar, Melchor y Baltasar? Profundizamos en sus historias a partir del minuto 93:30 en:

Un cuento de Navidad

La Navidad es un sueño que tome tintes de realidad. Más allá de las curiosidades, no queremos perder la esencia de estas fechas, y para resaltar los valores y lo realmente importante, os compartimos nuestro propio cuento de Navidad a partir del minuto 109:10 en:

Déjanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *